El porcentaje de altas de fibra óptica llega al 24%

La fibra óptica sigue su crecimiento en España. El último dato publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha confirmado que prácticamente una cuarta parte de las altas en banda ancha fija en nuestro país corresponden a conexiones de fibra óptica. Movistar abarca prácticamente la totalidad de éstas.

La nota mensual correspondiente a noviembre de 2011 acaba de ser publicada por la CMT. En ella se confirma que el crecimiento de la fibra óptica en España es una realidad, puesto que de las 47.794 líneas de banda ancha fija que se sumaron en dicho mes, 11.749 correspondieron a conexiones FTTH, lo que supone el 24,5% del total, un porcentaje inimaginable hace apenas un año.

El despliegue de la red de última generación de Movistar comienza a dar sus frutos. Con las nuevas altas sumadas en noviembre se superan las 158.000 líneas FTTH, de las cuales 150.000 pertenecen a Movistar, por lo que acapara el 94% de este tipo de conexiones. A través de esta red ofrece sus 50 y 100 megas y el operador supera ya el millón y medio de hogares con cobertura para contratarlas.

En todas aquellas zonas donde es posible contratar fibra con Movistar, el operador está ofreciéndosela a los usuarios, lo que explica en parte la nueva caída en cuota de mercado del ADSL sufrida por el operador histórico. En total sumó un balance negativo de 3.200 usuarios que consiguió paliar con las citadas conexiones ultrarrápidas. Por su parte, los operadores alternativos fueron de nuevo los que vieron cómo su cartera de clientes volvía a crecer para seguir arañando puntos a la cuota de mercado de Movistar, situada en el 49,40%.

Crecimiento en los operadores alternativos y de cable

El grupo de operadores formado por Jazztel, Orange y Vodafone se ha hecho ya con el 31,08% del mercado de la banda ancha fija en España. En total, en lo que se refiere a cuota neta de ganancia de líneas, sumaron más de 42.000 nuevos usuarios, lo que supone un descenso en el ritmo de captación visto en los meses de septiembre y octubre, en los que lograron 69.000 y 70.000 nuevas líneas respectivamente. Por su parte, los operadores de cable siguieron su particular ritmo de crecimiento (con un balance positivo de 8.000 nuevas líneas) impulsados por las ofertas ultrarrápidas de Ono. No obstante, su porcentaje de cuota de mercado se mantiene en la misma línea del pasado año, con un 19,52%.

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